PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= El sábado arranca la gran final: en Navojoa o Guadalajara

= Para Tomateros sera la decima sexta final de su historia

= Un pitcher abridor, el posible refuerzo para los guindas

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

A partir del próximo sábado – en Navojoa o Guadalajara – Tomateros de Culiacán comenzará a disputar su décima sexta serie final, en 52 años de historia dentro de la Liga Mexicana del Pacifico, circuito que está por concluir una temporada emblemática: la número 60.

Hace un año, días más días menos, Tomateros se quedó en el séptimo partido de su semifinal ante Cañeros de los Mochis, tras haber calificado a esta instancia por la vía del “comodín”, luego de perder en siete frente a Naranjeros de Hermosillo. Dio la impresión de que aquellos guindas daban para más; pero cayeron en el definitivo, cuando prácticamente lo tenían en los bolsillos.

Ahora, Culiacán volvió a avanzar a la segunda fase de los “play offs” por el mismo camino (también lo denominan “mejor perdedor”), solo que ahora la historia fue distinta: Tomateros superó en toda la línea a Aguilas de Mexicali, el equipo con mejor record en juegos ganados y perdidos durante el calendario regular. La barrida fue simplemente espectacular.

Y con esto, Tomateros está ya instalado en la final, con muchos días de antelación. Y es que suceda lo que suceda en la serie Charros de Jalisco-Mayos de Navojoa, el duelo titular arrancará hasta el sábado venidero, lo cual quiere decir que, aquí en Culiacán, tendremos actividad hasta el martes de la semana entrante. Un mundo de tiempo; pero por compromisos de mercadotecnia, no hay posibilidad de cambios de fecha.

La inactividad será combatida con arduas sesiones de entrenamientos durante todos estos días, complementadas con los llamados juegos simulados, para mantener en forma a todos los peloteros. Circunstancias así suelen ser perjudiciales. Esperemos que esto no suceda en el caso de Culiacán.

Y el sábado, si la ansiedad es mucha, pues a viajar a Navojoa o Guadalajara, para reiterar nuestra solidaridad y respaldo al equipo de casa.

Así sucederá.

= ¿QUE TAN RELEVANTE ES ABRIR EN GIRA? =

Y bien.

En épocas como la que vivimos en estos días, es ineludible un vistazo al pasado, bueno para tener un punto de referencia más en cuanto al compromiso que se avecina y para llegar a conclusiones más teóricas que prácticas. El beisbol es subjetivo, circunstancial y extraño en no pocas ocasiones.

Digamos entonces que de las 15 finales hasta ahora disputadas, Culiacán ha ganado 9 y perdido 6. Hubo, dentro de los 10 contabilizados, un campeonato que se obtuvo en un calendario corrido: casualmente el primero, en la temporada 1966-1967.

Por aquellos años otra era la visión de los magnates de la pelota. Y lo de una serie final era simplemente impensable. Era campeón el que más juegos ganaba y punto.

Y Culiacán lo hizo en 1967. Ganó un cabronal de juegos, con Vinicio García al timón.

A juicio de los especialistas en la materia, abrir una final en patio ajeno es, de entrada, una desventaja a partir de que quien inicia de local siempre contará hipotéticamente con un partido más en su casa y ante su parque; pero esto no es de suyo determinante. La teoría no ha podido ser probada a plenitud.

Baste señalar esto: en sus dos últimas series finales, Tomateros ha arrancado como visitante y en ambas ha alcanzado el título. Coincidentemente las dos han concluido en cinco encuentros y en las dos los guindas se han coronado en su casa y ante su público.

En el ya lejano 2004, por ejemplo, Culiacán comenzó la final en Ciudad Obregón. Rescató un partido en la vieja Cajeme y aquí logró las tres victorias restantes; la última de ellas, por cierto, decidida con un espectacular doblete de Benjamín Gil sobre Ariel Prieto, un cubano que lanzaba lumbre al pentágono.

Y en 2015, once años después, historia similar: Tomateros arranca con división de honores en el Panamericano, de Guadalajara, y aquí le endilga los tres a los Charros de Jalisco. Tremendamente disputados, por cierto.

Más atrás, en 1985, el equipo guinda inició la gran final contra los Aguilas de Mexicali, en el estadio cachanilla. Aguilas lucía mandón y al término del quinto desafío, tenía ventaja en la serie y el gallardete en sus manos con dos por jugar en la capital de Baja California. Perdió los dos y Culiacán les arrebató el cetro de sus manos. Unica final, por cierto, en la que el equipo de casa ha ocupado los siete duelos para agenciarse la corona. Y única vez en su historia que ha levantado el trofeo fuera de su parque.

Y en 1996, Tomateros abrió la finalísima en el puerto de Mazatlán y la ganó en cinco choques, con graduación en casa. Eran los grandes años para el club de Culiacán, con tres finales al hilo y con cuatro en un lapso de cinco años. La etapa de la “Tomateromanía”, para ser más claros.

Así las cosas, no hay razón para preocuparse tanto por el hecho de que esta nueva serie titular comience fuera de casa. En estricto sentido de las cosas, la única desventaja es solo un hipotético juego más en patio ajeno, circunstancia que no tiene porque ser relevante en el resultado del enfrentamiento.

Ahí está la historia que no miente.

De 15 finales disputadas, Tomateros de Culiacán ha salido con el brazo en alto en 9; entre ellas, 4 con arranque fuera de casa. Estadística favorable que esperamos sea todavía mejor allá por los últimos días de enero beisbolero.

Ojalá.

= UN PITCHER ABRIDOR, EL POSIBLE REFUERZO =

Ahora que.

Además de las jornadas de entrenamiento para el equipo, estos días también son de meditación para la directiva del club: hay que seleccionar un refuerzo más, para la serie final.

Hasta donde sabemos, Culiacán se inclinará por un pitcher abridor, ante la incertidumbre que ofrece Héctor Daniel Rodriguez, cuyo brazo no se ha rehabilitado por completo. En su última salida, apenas y si pasó de la segunda entrada, aunque sin mayores daños.

El “Danny” es un gran lanzador, de lo mejor que hay en México; pero si no está en su mejor condición física, difícilmente rendirá lo esperado.

Van por un serpentinero, si no hay un cambio de opinión.

Esto solo se decidirá hasta que se conozca el nombre del otro finalista. De los dos eliminados surgirán los refuerzos, mismos que se elegirán conforme a los procedimientos marcados por la directiva de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los directivos de Tomateros aceptan sugerencias.

= LA LOGISTICA =

A manera de colofón:

La serie final iniciará el sábado venidero en Guadalajara o Navojoa. En una de esas dos ciudades se desarrollarán los dos primeros partidos.

Descanso el lunes 22.

Martes 23 y miércoles 24, habrá actividad en el estadio Tomateros y también el jueves 25, de ser necesario. Nuevo asueto el viernes 26, para reanudar, si se requiere, sábado 27 y hasta domingo 28 en la casa del adversario.

En su oportunidad se informará sobre la venta de boletos.

Y con esta información, nos despedimos de usted amigo lector, al tiempo que le reiteramos nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Vámonos ya.

=0=