PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Otro objetivo logrado, a final de cuentas

= “Comodín”, una alternativa más para calificar

= Fernando Pérez (11 HR) es el refuerzo

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

A final de cuentas se logró uno más de los objetivos originalmente trazados: la calificación a la segunda etapa de la postemporada; o sea, las series de semifinales.

Claro, como aficionados y fieles y leales seguidores de la causa guinda, hubiésemos querido que fuese por el camino de las victorias y en algún momento, con todos los argumentos de nuestra parte, tuvimos la certeza de que sería así; pero bueno, fue como comodín, que se escucha mucho más decente que como “mejor perdedor”

En fin.

Lo cierto es que, tras el triunfo del quinto encuentro, que puso a Tomateros en ventaja, todavía  con dos a jugarse aquí, pareció un hecho que Culiacán visaría pasaporte a semifinales por el camino de las victorias, más apareció, de nuevo, el bache del arranque de la segunda mitad y los guindas terminaron por caer ante los Charros de Jalisco. La historia es exactamente igual a la de hace un año, contra los Naranjeros de Hermosillo. Igualita, si.

Y así, Tomateros, que pudo abrir en casa contra Mayos de Navojoa, ya voló a Mexicali, para iniciar la semifinal contra los Caballeros Águilas. A juicio de Palco Premiere, no existe diferencia mayor entre la peligrosidad del uno y del otro, ni tampoco el factor localía es tan determinante; pero el orgullito del fanático si queda un tanto cuanto lastimado, tras esto.

Del mismo modo, conviene puntualizar que la calificación como “comodín” o “mejor perdedor”, en nada demerita el trabajo de Culiacán. Es una de las cuatro puertas para llegar a semifinales y esa fue la que cruzaron los guindas, situación que no los hace menos, que el resto de los cuatro contendientes aun con vida: Aguilas de Mexicali, Mayos de Navojoa y Charros de Jalisco.

Y bueno, a Charros de Jalisco le tocó, gracias a sus cuatro victorias, realizar el viaje más corto: de aquí hasta Navojoa; pero nada más. Los Mayos, la verdad, se ven tan temibles como los Aguilas de Mexicali.

Digo.

= FERNANDO PEREZ, EL REFUERZO =

Y bien.

Tras el análisis de toda la noche, la directiva del club Tomateros de Culiacán se inclinó por Fernando Pérez – el intermediarista de los Naranjeros de Hermosillo – como su refuerzo para la semifinal contra Aguilas de Mexicali.

Pérez, joven originario de Ensenada, sólido prospecto de los Padres de San Diego, vendrá a cubrir la segunda almohada, para tapar el hueco dejado por Ramiro Peña, lesionado, el 30 de diciembre próximo pasado, en un incidente que nada tuvo que ver con la profesión. Al regiomontano lo suplió Alfredo Amezaga, pero para estas alturas de la campaña, voluntad, estusiasmo y espíritu de combate, no son del todo suficientes.

El cuerpo directivo de Tomateros, representado por Héctor Ley López, había manejado dos alternativas: ésta del segunda base – por la razón arriba citada – y un pitcher abridor, ante las dudas del estado físico de Héctor Daniel Rodríguez y optó, a final de cuentas, por este muchacho que fue toda una revelación con Naranjeros de Hermosillo.

Fernando Pérez bateó .297 durante el calendario regular, con la friolera de 49 carreras producidas y 11 cuadrangulares; de los cuales, 3 le ha conectado al tremendo pitcheo de los Aguilas de Mexicali.

Su inclusión le dará fortaleza al orden al bat de los guindas y si despiertan los dormidos, pues todavía mejor.

Ya veremos.

= TOMATEROS ¿VICTIMA SEGURA? =

Ahora que.

¿Tomateros de Culiacán llegará en papel de víctima segura ante los Aguilas de Mexicali?

Yo creo que no. Para nada.

Si bien, Aguilas fue el mejor equipo del calendario oficial con marca de 42 victorias y 26 derrotas, Tomateros fue el segundo mejor, con un saldo de 39-29, por encima de los Mayos de Navojoa y los Charros de Jalisco.

Mexicali, además, solo perdió una serie a lo largo de su brillante segunda mitad. ¿Y recuerda usted contra quien? Precisamente frente a Tomateros de Culiacán.

Entonces más que orar por la suerte de los guindas – Dios está lo suficientemente ocupado como para atender estas cosas – lo que hay que esperar es que Benjamín Gil confeccione un confiable rol de abridores, con solo cuatro de todos los que tiene disponibles; que deje de lado sus  toques de bola en situaciones apremiantes y que ponga al equipo a correr. Es una novena de velocidad con Noel, Elizalde, Green y Myers, si está en condiciones de jugar.

Hasta el momento de escribir estas líneas para ustedes, la rotación de inicialistas aún no se había definido; pero lo más probable es que Edgar González suba a la lomita para el primero, allá en Mexicali y Anthony Vázquez, para el segundo. Si se recupera del todo, Daniel Rodríguez irá en el tercero y para el cuarto Salvador Valdez, Aldo Montes o Amilcar Gaxola.

Suerte.

= LA LOGISTICA =

Para concluir:

Los dos primeros de la serie se escenificarán en Mexicali, miércoles y jueves, al igual que el Mayos-Jalisco.

Descanso el viernes.

Y reanudación de actividades el sábado, aquí en Culiacán, para celebrar tercero y cuarto partido, el domingo,  y hasta un quinto, el lunes, de ser necesario. Si para entonces no hay una definición, la confrontación regresará, el miércoles, a la ciudad de Mexicali.

Así jugarán también Charros y Mayos.

Y con esto, nos vamos, amigo lector, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

=0=