PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Tomateros, por 14 puntos. Se puede.

= Ultima serie del año: contra Charros

= Daniel Rodríguez está de regreso

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

 

Con una extraordinaria oportunidad de finalizar como primero en puntos obtenidos a lo largo del calendario regular, Tomateros de Culiacán abrirá hoy miércoles, 27 de diciembre en el estadio de la nueva nación guinda, su última serie correspondiente a la segunda vuelta de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacifico. Los Charros de Jalisco son los que cierran campaña.

Esa cosecha de guarismos podría ser, incluso, de 14, si el equipo de casa es capaz de repetir en el segundo lugar de la tabla, en este lapso complementario. Nadie haría más puntos que Tomateros y sería el número uno en este renglón, aunque no en juegos ganados y perdidos durante la temporada oficial puesto que ya imposible darle alcance a los Aguilas de Mexicali, quienes, en cambio, solo pueden aspirar a 12 unidades. Ninguna más.

De hecho, ya los caballeros Aguila tienen la docena de puntos en su poder. Ya amarraron el primer sitio – con amplia delantera sobre el resto de los contendientes – y esto significa 8 puntitos, que sumados a los 4 del primer lapso, dan 12 en total. Y hasta ahí. Pare usted de contar.

Mayos de Navojoa, a su vez, no puede compilar más de 11. 5 y eso siempre y cuando concluya el segundo giro, en el segundo sitio del standing. Serian 7, más los 4. 5 del periodo inicial, totalizarían 11. 5.

En estos momentos, Tomateros de Culiacán supera, en puntos probables, tanto a los Aguilas de Mexicali como a los Mayos de Navojoa. Ese tercer lugar en el que se ubican actualmente (que podría mejorar a segundo, en función de los resultados de la fecha navideña), significan 6 guarismos, a los que hay que añadir los 7 de la primera vuelta, para llegar a 13 y podrían crecer a 14, subrayamos.

Por ahí los Venados de Mazatlán pudieran tener alguna posibilidad; pero, a estas alturas, con solo tres partidos por delante, el escenario se ve, de plano, sumamente complicado.

Hermosillo, ya ni de chiste.

Los Naranjeros capturaron 8 en la primera mitad; pero en la segunda a lo más que aspiran ya es a 12. 5 y eso siempre y cuando ganaran sus últimos tres partidos y se combinaran con otros resultados a su favor. Parece irremediablemente condenado a iniciar la postemporada en gira; sin embargo todavía les queda una posibilidad. Precisamente esta a la que nos referimos en este renglón.

Jalisco será el sexto clasificado y su destino es abrir “play offs” fuera de su parque. En teoría, un juego más en patio ajeno, que a veces marca diferencias; pero no necesariamente es exacto. La ventaja de esto es más bien algo relativo.

Así las cosas, el primer objetivo del equipo guinda está cumplido. Se logró la clasificación, prácticamente desde la primera vuelta y no solo eso sino que – salvo un verdadero desastre – iniciará en Culiacán las llamadas “fiestas de enero”. E insistimos: grande es la posibilidad de llegar al viernes 29, con la puntuación mayor.

Por lo pronto, habrá que enfrentar a su último compromiso del calendario oficial: ante Charros de Jalisco, aquí en la capital de Sinaloa, en la última serie del año y también de la temporada regular.

Pendientes pues.

= EL “DANNY” ESTÁ DE REGRESO =

Por cierto.

La noticia para los aficionados de casa y para el manager Benjamín Gil, no podría ser mejor: Héctor Daniel Rodríguez está, de nuevo, en la lista de activos dentro del roster de Tomateros de Culiacán.

Y no solo eso: sino en la forma en que nos tiene acostumbrados.

Daniel Rodríguez, por si usted no lo recuerda, fue primero en pitcheo individual durante todo el primer mes de la temporada; pero sufrió una lesión y tuvo que ponerse en manos especializadas. Parecía difícil su regreso. Se suscitó y en su reaparición le colgó tres ceros a los Venados de Mazatlán, la víspera de la Noche Buena.

El “Danny”, no cabe duda, será un pilar en la rotación de abridores en la primera serie de “play offs”, misma que seguramente se reducirá a cuatro pitchers, que evidentemente serán los mejores. Se acabó la línea de seis inicialistas. Solo cuatro. O cinco, si hay la necesidad.

También ya volvió a la lista de “en activo”, Aldo Montes, este joven que ha sido una grata revelación, con sólidos trabajos desde el centro del diamante.

Y por si esto fuera poco, ya en esta serie contra Charros de Jalisco, volverá al roster el mexico-norteamericano, Anthony Vasquez, el segundo mejor pitcher de la Liga, solamente debajo de Rolando Valdez, de Aguilas de Mexicali.

Bajo esta condición, es muy posible que, para encarar la primera serie de la postemporada, los abridores sean: Héctor Daniel Rodríguez, Anthony Vasquez, Edgar González y Aldo Montes.

Y Gil todavía tendrá, bajo la manga, a Salvador Valdez y Amilcar Gaxiola.

Por lo que pudiera pasar.

Quienes están fuera de roster, por el momento, son Rico Noel y Arby Myers, dos peloteros que se roban al show a la hora de desplazarse sobre los senderos; sin embargo, estarán listos para el arranque de “play offs” la semana venidera.

Y con toda actitud.

= EL RESTO =

Y bien.

Además de la serie Charros de Jalisco en Culiacán, el calendario regular de la agonizante temporada de la LMP se cerrará de la siguiente manera:

Aguilas de Mexicali en Hermosillo.

Venados de Mazatlán en Ciudad Obregón.

Y Cañeros de los Mochis en Navojoa.

De hecho, la serie más pareja y también la más interesante es la que se celebrará aquí, en el nuevo estadio Tomateros, entre los representativos de las capitales de Sinaloa y Jalisco.

Charros ya está calificado, finalmente y jugará relajado en este cierre de temporada toda vez que los resultados ya no influirán en su destino, para nada. Será el sexto equipo, suceda lo que suceda y pase lo que pase, abrirán en gira la primera serie de “play offs”.

Tomateros, por su parte, ocupa de solo una victoria para amarrar el cuarto puesto y de dos para asegurar el tercero y hasta el segundo, a lo mejor.

Requiere de un buen cierre: ganar por lo menos dos de los tres restantes.

Culiacán está a nada de asegurar que iniciará como local la postemporada, con un ingrediente adicional: podría ser el equipo con más puntos: 13 o 14, posiblemente.

En Hermosillo, los Naranjeros harán el último esfuerzo para mejorar su ubicación en la tabla y para ser el de casa en el arranque del “play off”. Nada facil: tienen que limpiar a los Aguilas y esperar resultados favorables.

Es el mismo caso de Venados de Mazatlán, que visitará a los Yaquis en Obregón, también con la misma motivación. Para la tribu ya no hay nada: hasta octubre venidero.

Y los Cañeros de los Mochis ¿qué? A un cierre decoroso en Navojoa. Los Mayos tambien quieren ser locales en el comienzo de las “fiestas de enero” y para ello están más que obligados a ganar esta última serie contra Mochis.

Y el viernes 29, por la noche, a sacar cuentas y sumar puntitos.

Así, con esto, nos despedimos amigo lector, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=