PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Culiacán ocupa saltar un lugar más: al tercero

= Complicada semana: dos series en gira

= Soberbia actuación de Sebastián Elizalde

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Si ese standing de ayer lunes fuese exactamente el mismo con el que amaneciéramos el 29 de diciembre, Tomateros de Culiacán contaría con 12 puntos y habría amarrado el derecho a iniciar en casa la primera serie de “play offs” de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacifico.

En la misma condición estarían Aguilas de Mexicali y Venados de Mazatlán, también con 12 unidades en el activo de su contabilidad.

Todavía nada está escrito, sin embargo.

Aún hay tres series por delante y todo puede ocurrir de aquí al viernes 29, último día del calendario regular.

La cuestión es que, por lo pronto, Tomateros se aferre a ese cuarto lugar y que Naranjeros de Hermosillo – que es el que le puede quitar tal privilegio a los guindas –  no avance más allá de ese séptimo sitio en el que se encuentra actualmente ubicado. De seguir ahí, Naranjeros haría 11 puntos y medio y sería superado por Culiacán; pero, de ascender dos posiciones más se adjudicaría el derecho de abrir como local la fase inicial de la postemporada.

Navojoa, que cuenta hoy con 11. 5 puntos ya no ofrece, por si mismo, peligro mayor. A cómo juegan los Aguilas de Mexicali, difícilmente alguien los tumbará del liderato, de tal modo que los Mayos no pasarán del segundo puesto y en puntos quedarían debajo de Tomateros.

Parece complicado. En realidad no lo es tanto.

Para Culiacán existe una ruta mejor: saltar al tercer peldaño y eso no solo le representaría alcanzar la meta trazada sino hasta obtener 13 unidades, que serían la máxima puntuación. Todo esto significaría brincar un sitio más, lo que no parece imposible, ni mucho menos. Tomateros está solo un juego debajo de ese lugar, compartido hoy día por Mayos de Navojoa y Venados de Mazatlán.

Seamos optimistas pues.

= LA SEMANA MAS COMPLICADA DEL AÑO =

Y bien.

Tomateros perdió serie en casa ante Mayos de Navojoa, al caer en el tercero por marcador de 2 carreras contra 0; pero fue, de cualquier modo, una buena semana, al cerrar con marca de 4 triunfos y par de descalabros.

La semana complicada, quizás la más difícil de toda la temporada, es precisamente la que arranca este martes, con dos series en gira de manera consecutiva.

Martes, miércoles y jueves, Tomateros estará en Ciudad Obregón.

Y viernes, sábado y lunes 25 de diciembre, en el puerto de Mazatlán.

El equipo guinda regresará al estadio Tomateros el martes 26, para sostener aquí la última serie de la temporada oficial, contra Charros de Jalisco.

Series, las tres, de alto grado de dificultad porque Yaquis y Charros se juegan el todo por el todo en la pelea por la calificación a los “play offs” (a la tribu aún se le mueve una patita), en tanto que Venados de Mazatlán pretende ser el mejor de la campaña en ganados y perdidos y obtener así privilegios adicionales a la hora de los acomodos en la postemporada.

Además hay un detalle espeluznante:

A las bajas de Héctor Daniel Rodríguez, Andrés Iván Meza y Aldo Montes, pitchers abridores del equipo, se sumó la autorización a Anthony Vasquez para viajar a los Estados Unidos, razón por la cual no está considerado para lanzar a lo largo de la semana. Y por si esto fuera poco, David Goforth, uno de los preparadores del plantel, también dejó ya el equipo, en acato a un ultimátum de su organización de la MLB, Nacionales de Washington.

Culiacán, entonces, queda muy mermado en su rotación de abridores, la cual en estas dos series girará alrededor de Jesús Castillo, Francisco Ríos, Salvador Valdez, Edgar González y Amilcar Gaxiola.

Bajo esta circunstancia, las luces de alarma se han encendido al interior de la directiva del club Tomateros, la que activó, de inmediato, al pitcher norteamericano Casey Coleman, quien ha sido conservado dentro del roster, precisamente para hacerle frente a eventualidades de esta naturaleza.

Y como esto no parece ser suficiente, el club Tomateros prepara otro movimiento, que hará público en el curso de la semana.

Las decisiones en este sentido no pueden postergarse más tiempo.

Pendientes pues.

= EN OTROS FRENTES =

Y bueno.

Si Naranjeros de Hermosillo se ha convertido en nuestro enemigo íntimo en cuanto a eso de iniciar los “play offs” en casa, prudente es, entonces, ver donde estará el equipo de la capital de Sonora durante los próximos días.

Ni más ni menos que en Navojoa, justo frente a uno de los mejores equipos de la Liga.

¿Qué conviene a Tomateros?

Obvio: que ganen los Mayos. No importa tanto que Navojoa se afiance en el segundo sitio, lo que cuenta, en estos momentos, es que no deje subir a los Naranjeros más allá de la séptima posición. Y las cosas mejorarán, por supuesto, si esto se combina con un buen resultado de los Tomateros en Ciudad Obregón.

Mayos está calificado; pero no hará más de 12 o 11 puntos y medio. No más. Ya casi está resignado a abrir en gira su primera serie de “play offs”.

En Guadalajara, los Charros de Jalisco, en heroíca lucha por su calificación, recibirán a los Venados de Mazatlán, el máximo ganador de toda la temporada hasta el momento. Con todo y ello, los rojos porteños no tienen seguro abrir como locales la “fiesta de enero”. No habrá, entonces, concesión alguna para la novena tapatía.

Jalisco debe estar en los “play offs” a partir del momento en que Guadalajara será la sede de la Serie del Caribe 2018; pero de deber a ser hay una distancia monumental. Habrá que seguirlos de cerca.

Y Cañeros de los Mochis, ya fuera de toda posibilidad, estará en Mexicali, donde los Aguilas tendrán la oportunidad de amarrar, de una buena vez, los 8 puntos correspondientes al primer lugar de la segunda vuelta; pero no podrán hacer más de 12. Tampoco es seguro si Mexicali tendrá beisbol el primero de enero.

Así andan las cosas.

Se aceptan apuestas.

= EL COLOFON =

Y para terminar:

Temporadón de Sebastián Elizalde, perfilado para conquistar la corona de bateo. Amaneció con .372, producto de 83 hits en 223 viajes a la caja de bateo, claramente arriba de Manny Rodríguez (Charros de Jalisco), que tiene .341 y de Jeremías Pineda (Venados de Mazatlan), que se cayó hasta el tercer lugar.

Y otra buena noticia: Anthony Vasquez es segundo en efectividad, con 2. 32 y también segundo en ganados y perdidos con 6-2.

Lo mejor del equipo guinda en la campaña.

Y con esto, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=