NUEVO CAPÍTULO DEL CLÁSICO DE LA LMP – Tomateros

NUEVO CAPÍTULO DEL CLÁSICO DE LA LMP

= En el liderato, Culiacán recibe a Hermosillo

= Tres guindas dentro de los 10 mejores lanzadores

= Sebastián Elizalde se ubica como cuarto en bateo

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Ubicados como líderes absolutos de la actual campaña, los Tomateros de Culiacán recibirán, a partir de esta noche, a los Naranjeros de Hermosillo, en lo que prácticamente representa la recta final de la primera vuelta en esta edición 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico. Para concluir este giro inicial ya solo hay cuatro series por delante; dos en casa y dos en gira. Y una de ellas, precisamente, es esta contra el equipo representativo de la capital del vecino estado de Sonora.

La siguiente serie será contra los Cañeros de los Mochis, en el vetusto estadio “Emilio Ibarra Almada”, desde el viernes venidero. Nada fácil, ni la una ni la otra, con todo y que los guindas abrieron semana como punteros en la presente temporada del circuito invernal.

Culiacán llega a esta fase del torneo, con marca de 14 victorias en contra de 9 derrotas, fincada en los resultados de la semana pasada, en la que logró 4 triunfos y sufrió solo 2 descalabros, números que aumentan considerablemente de nivel, si se toma en cuenta que estos últimos seis partidos los jugó fuera de su estadio: tres contra Venados de Mazatlán y los otros tres frente a los Yaquis de Obregón.

Tal estadística, precisamente, es la que mejora el record de Tomateros en gira, que es ahora de 6-7, nada mal si se considera que aquí, en esta Liga, cada equipo hace de su parque una fortaleza impenetrable. En casa, en su estadio, los guindas registran 8-2, para ser el equipo con mejores números como local.

Bajo esta perspectiva, pudiera pensarse que Culiacán deberá consolidarse en el primer sitio de la tabla, tras su confrontación ante los Naranjeros de Hermosillo; pero esto es solo una presunción. Los Naranjeros, un plantel siempre competitivo, están cerca, a solo dos juegos de los guindas, con saldo de 12-11 (apenas por encima de los .500), al igual que los Venados de Mazatlán y los Aguilas de Mexicali. Todo un pelotón que comparte el tercer sitio del standing.

De hecho, Naranjeros ha estado ahí, desde el comienzo de la competencia, igualado en el primer lugar u oscilando entre el primero y el tercero. Equipo de peligro, en suma, que se le puede complicar a unos Tomateros que tienen como meta la máxima puntuación del giro inicial. Su bateo es, en la estadística, superior al de Culiacán, no así el pitcheo, cuyo primerísimo lugar está en manos de los guindas, con un excelente 3. 24 de efectividad. Obvio, son sus lanzadores la mejor herramienta del manager Benjamín Gil

Para los dos primeros juegos ya hay serpentineros asignados: Andrés Iván Meza (0-2/ 7. 53) y Anthony Vasquez (2-1/2. 81). Para el tercero todavía no porque la rotación de seis abridores se rompió tras la inactivación de Salvador Valdez, por segunda ocasión en lo que va de la campaña.

Lorenzo Bundy, el manager de Naranjeros, responderá con los norteamericanos Chandler Spheperd (2-0/2.89) y Joshua Smith (1-0/3.10), así como con Juan Pablo Oramas, con 3. 50 de efectividad y 0-0 en ganados y perdidos.

Buenos brazos. Dificil entender ese penúltimo puesto de los Naranjeros en el departamento de pitcheo.

¿Algo más?

Si, en tanto los Tomateros harán frente al compromiso con toda actitud, tras ganar dos series consecutivas fuera de su parque; los Naranjeros llegarán dolidos y heridos en su amor propio: en su estadio, perdieron la serie ante los Aguilas de Mexicali. Esto, sin embargo, es algo que incrementará su peligrosidad, máxime cuando están conscientes de que aún es mucha la oportunidad de obtener, por ahora, la mayor puntuación.

Culiacán está completo en su roster, con la llegada de Andy Wilkins, que se suma al plantel titular: Román Alí Solís, Joey Meneses, Alfredo Amézaga, Marco Antonio Guzmán, Josh Fuentes, Sebastián Elizalde, Arby Myers y Maxwell León, más Ronnier Mustelier, Francisco Lugo, Ismael Salas y Tony Lamas, entre otros.

Los tres juegos, a las 19. 30 horas, martes, miércoles y jueves.

Por allá nos vemos.

=0=

= EN EL TOP TEN: TRES TOMATEROS =

Y bueno.

Reflejo claro de lo bien que andan las cosas en el pitcheo de los Tomateros de Culiacán es que tres de sus abridores figuran dentro de los diez mejores del circuito, una vez cubierto el número mínimo de entradas requeridas para ello.

El puntero indiscutible, en efecto, lo es el zurdo Héctor Daniel Rodríguez, con tres victorias sin derrota y 0. 98 de efectividad. Daniel también es líder en ponches, con 21.

En el tercer sitio, Edgar González, con 1-1 y 1. 88 en carreras limpias admitidas.

Y en el cuarto, Anthony Vazquez, con 2-1 y 2. 81 de efectividad.

En el renglón de relevos, también sobresalen los brazos de Chadd Gaudin, David Gooforth y Derrick Lop, además de Mauricio Lara y Gonzalo Sañudo. Cada quien en lo suyo, por supuesto.

En bateo, en cambio, no hay mucho de que presumir, en lo individual. Solo Sebastián Elizalde figura dentro de los mejores de la Liga: es el cuarto, con .372, por debajo de Jeremías Pineda, de Venados de Mazatlán; Daniel Castro, de Aguilas de Mexicali y Chris Robertson, también de los emplumados.

Como quiera que sea, Elizalde se ha mantenido dentro de los primeros cuatro, no así Alejandro Flores, el cátcher de los Naranjeros de Hermosillo, que de un principio impresionante de campaña se ha caído hasta el octavo sitio, con .357. Casualmente, son del equipo de Hermosillo quienes ocupan las últimas cuatro posiciones dentro de los diez mejores: además de Flores, Fernando Pérez, Domonic Brown y Efrén Navarro.

Todos ellos verán acción durante los próximos tres días sobre la grama del estadio Tomateros.

Espectáculo garantizado.

= EN LOS OTROS FRENTES =

Y bien.

La nueva jornada de la presente campaña de la Mexicana del Pacifico se redondeará con los enfrentamientos siguientes:

Charros de Jalisco en Mexicali.

Cañeros de los Mochis en Navojoa.

Y Yaquis de Obregón en Mazatlán.

De estos duelos, sin demeritar a ninguno de ellos, llama la atención el de Charros-Aguilas, allá en la frontera.

Charros, super reforzado en los últimos días, prueba con hechos que quiere ser el representante de la LMP en la Serie del Caribe Guadalajara-2018 y ahí está, en la pelea. Ha superado un momento malo y ha recuperado la consistencia. Aguilas es el actual campeón y eso lo dice todo. Además de Culiacán, habrá que estar pendientes de lo que suceda allá, en la línea divisoria con los Estados Unidos.

Ya le contaremos.

Y con esto, amigo lector, nos despedimos de usted, no sin antes expresarle nuestros deseos de siempre: que Dios lo bendiga.

Ya nos fuimos.

=0=