LAS ALTERNATIVAS DE LA LMP
= PALCO PREMIER =
= Los magnates de la LMP a Nueva York
= Fijaran posicionamiento oficial con MLB
= Un hecho, los dos torneos en la LMB
Jorge Luis Telles Salazar
Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico y los titulares de los ocho clubes – entre ellos, Héctor Ley López, de Tomateros de Culiacán – están, en el arranque de la semana, en la gran ciudad de Nueva York; pero no en plan de vacaciones, precisamente, periodo que en estos días disfruta mucha gente alrededor del mundo.
Hoy lunes, los magnates del circuito invernal mexicano se reunirán con las autoridades supremas del beisbol organizado, incluyendo la Major League Base Ball, para definir un posicionamiento respecto a la decisión de la Liga Mexicana de Beisbol (o sea: la de verano) en el sentido de organizar dos torneos por año; el segundo de ellos, con fecha de conclusión en el mes de noviembre, justo cuando la LMP está por finalizar ya su primera mitad.
A este respecto, hay que puntualizar que, hasta ahora, no existe un pronunciamiento de la LMP por una sencilla razón: nunca recibió comunicado alguno de la LMB en tal sentido. Vamos, ni tan siquiera por cortesía elemental.
Sin embargo, en su última reunión, la Liga Mexicana ya hizo oficial el acuerdo de realizar dos temporadas por año – de marzo a noviembre – sin tomar en cuenta, para nada, a la Mexicana del Pacífico, cuyos dirigentes decidieron, a su vez, discutir el caso con los máximos jerarcas de la pelota profesional a nivel mundial.
Allá, en Nueva York, el circuito invernal fijará su postura respecto a esto que es, de entrada, una clara agresión, que no significará, sin embargo, la muerte de la Mexicana del Pacífico, para que usted, amigo lector, esté bien enterado.
Y obvio: ya le informaremos.
= UN HECHO: DOS TORNEOS EN LA LMB =
Y bien.
El acuerdo de los dos torneos ya se oficializó en la junta del jueves próximo pasado, a la que se invitó al presidente de la Minor League Base Ball, Mister Pat O Connor, quien aparentemente brindó todo su apoyo al proyecto. La LMB la preside Plinio Escalante; pero la idea es del presidente adjunto, Javier Salinas, basado en lo que se hace con el futbol profesional en México. Salinas fue mucho tiempo alto funcionario del futbol mexicano, de primera división.
Y déjeme decirlo otra cosa: además de los dos campeonatos, se mantiene lo de la liga invernal de la misma liga Mexicana, aunque ésta con novatos, jóvenes talentos y peloteros que no tuvieron acomodo en la Mexicana del Pacifico. Esto es pues, adicional.
La finalidad, en palabras de los directivos de la LMB es: ofrecer una mayor exposición del espectáculo, a través del impacto mediático y una mejor comercialización.
El proyecto, desde luego, tiene sus bemoles puesto que allá son solo cuatro o cinco equipos – de los actuales – los que presentan altos niveles de competencia y los registros de asistencia en términos globales son sencillamente como para llorar; pero le tienen fe a la propuesta del señor Javier Salinas y ahí están: echados pa´ delante.
Y parece ser un hecho, por lo que se ve.
Aquí, en la Liga Mexicana del Pacífico, las primeras noticias en tal sentido se recibieron con tranquilidad, en espera de una comunicación oficial; pero como esta no llegó y por la manera en que han evolucionado las cosas, es que van a la misma sede del Beisbol Organizado, para fincar un posicionamiento categórico, contundente e irreversible.
Pendientes.
= LAS ALTERNATIVAS DE LA LMP =
Ahora que:
¿Significa ello la desaparición de la Mexicana del Pacífico?
De ninguna manera.
En realidad, las ocho franquicias del circuito invernal cuentan con una amplia reserva de talentos, tanto en México como en las Ligas Menores de los Estados Unidos; desde la clase “A” hasta la poderosa triple “A”, de los que echarían mano desde el inicio de la temporada.
Además, vigente la clausula que permite la contratación de mexico americanos, como nacionales, sin ninguna restricción.
Y por si esto fuera poco, la LMP podría tomar el acuerdo de aumentar a siete u ocho el número de peloteros extranjeros en activo, en el proceso entre la culminación del segundo torneo de la LMV y el arranque de una nueva temporada invernal.
Opciones hay. Muchas.
Y lo que son las cosas: sin con estas tres alternativas se adquiere un buen nivel y el asunto funciona, igual y los peloteros nacionales podrían ser los más perjudicados, si no se les refrendan sus contratos en la Mexicana del Pacífico.
Se trata del infaltable plan “B” que por las características del caso tiene condiciones para obtener buenos resultados.
O sea: lejos de extinguirse, la LMP podría emerger con una mayor fortaleza, por encima de esto que no solo es una agresión, sino una ausencia de cortesía elemental y un claro reto, en el mejor de los casos. Algo así como: “allá en la costa, háganle como quieran”.
¿No?
= EL COLOFON =
Y hasta aquí.
A reserva de las noticias que nos lleguen de Nueva York, aprovechamos para notificarle que Palco Premier es solo una de las muchas y variadas columnas deportivas – y de beisbol en particular – que usted puede encontrar en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com.
Ahí están, a un click de distancia: José Roberto Riveros Santos, Fernando Ballesteros, Antonio Velázquez Zárate, Alberto Camacho Sarabia y ahora también Fausto Castaños.
Un deleite de lectura.
Palco Premier también está, para su conocimiento, en la página oficial del club local www.tomateros.com, por lo menos dos veces a la semana. Búsquela usted.
Y con nuestro agradecimiento a quienes nos favorecen con su preferencia, nuestros deseos de una grandiosa semana y como siempre: que Dios los bendiga.
Ya nos fuimos.
=0=