DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE – Tomateros

DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE

= PALCO PREMIER =

= Marco Estrada es Tomatero y jugará en el próximo invierno

= Roberto Osuna, cuarto sinaloense en el Juego de Estrellas de la MLB

= El próximo domingo, la gran final en la liga JAPAC

Jorge Luis Telles Salazar

Dentro del tiempo estipulado por las clausulas de la Liga Mexicana del Pacifico, Tomateros de Culiacán adquirió, de la bolsa del circuito, al pitcher de Grandes Ligas, Marco Estrada, actualmente con los Azulejos de Toronto.

El sonorense, en efecto, causó baja de Cañeros de los Mochis en el draft realizado la semana pasada en la ciudad de Hermosillo. Mochis tenía necesidad de sangre nueva y al ajustar su roster a los 70 elementos reglamentarios tuvo que dejar fuera a Marco Estrada, bajo el argumento de que, de cualquier modo, difícilmente lanzará en la Mexicana del Pacífico, cuando menos durante las próximas tres temporadas.

Tomateros de Culiacán, sin embargo, lo tomó de las reservas de la LMP, tras la siguiente reflexión: que Estrada se convertirá en agente libre a la conclusión de la actual campaña de las Ligas Mayores y que deberá ver acción en el invierno, como requisito importante para enrolarse con otro equipo en el mejor beisbol del mundo.

Esta condición, sumada a un buen ofrecimiento, podría traer al joven de Ciudad Obregón a los Tomateros de Culiacán.

Difícil sí; pero de ningún modo imposible.

Finalmente la organización guinda no pierde nada porque la inclusión de Estrada, adquirido de la bolsa del circuito, no obliga a la salida de elemento alguno.

En la presente edición de la MLB, Marco acumula 4 victorias a cambio de 6 derrotas; sin embargo, su porcentaje en carreras limpias admitidas es de 2. 66, lo que habla de una sólida consistencia desde la lomita de pitcheo. En la MLB también ha defendido las casacas de los Nacionales de Washington y Cerveceros de Milwaukee. El año pasado, incluso, fue convocado al Juego de Estrellas.

Y bueno, entre la directiva del club de casa hay optimismo de tenerlo por acá, cuando menos durante la segunda mitad de la próxima temporada y en los “play offs”, instancia a la que habitualmente califican los locales.

Ojalá.

= “EL CHUFITO” AL JUEGO DE ESTRELLAS =

A propósito.

Roberto Osuna, el cerrador estelar de los mismos Azulejos de Toronto, se convertirá en el cuarto beisbolista sinaloense en tomar parte en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas. Los números de la campaña presente lo avalan plenamente: dos victorias sin derrota, con 47 ponches y 22 juegos salvados. Es de los mejores relevistas de la actualidad en la MLB.

Osuna, originario del municipio de Guasave, debutó en las Ligas Mayores el 08 de abril de 2015 y de entonces a la fecha acumula 7 victorias y 9 descalabros, con una marca de efectividad de 2. 02. Lo suyo, sin embargo, es el relevo. Y sus 78 rescates lo dicen todo.

Más importante que el llamado, sin embargo, es participar en el Juego de Estrellas y todo parece indicar que Osuna lo hará. Las condiciones para ello son inmejorables.

Suerte al “Chufito” pues.

Otros sinaloenses en el “All Starts” han sido: Jorge Orta, nacido en el puerto de Mazatlán; Teodoro Higuera, de Los Mochis y Esteban Loaiza, que vio su primera luz en El Limón de los Peraza, en la zona limítrofe entre los municipios de Mazatlán y San Ignacio.

Orta fue llamado al Juego de Estrellas en dos ocasiones; Teodoro Higuera en una y Esteban Loaiza en dos.

Asimismo recordamos a otros mexicanos en este juego clásico del beisbol de las Mayores: Beto Avila, de Veracruz; Sid Monge, de Agua Prieta Sonora; Fernando Valenzuela, de Etchohuaquila, Sonora; Aurelio López, de Tecamachalco, Puebla; Vinicio Castilla, de Oaxaca; Adrián González, de Tijuana; Joakim Soria, de Tamaulipas; Marco Estrada, de Sonora y Sergio Romo, nacido en California, pero mexicano de pura cepa.

Y pues no son muchos, ciertamente; pero en su momento han dado su máximo esfuerzo por representar dignamente a nuestro país y eso hay que agradecérselos de todo corazón.

Sinceramente.

= ARRANCA LA GRAN FINAL EN LA JAPAC =

Por otro lado.

Aquí en Culiacán arrancará este domingo la gran final por el título absoluto de la Liga JAPAC de Beisbol. Los protagonistas son el anfitrión JAPAC y Padres, los dos mejores equipos del rol regular.

La batalla es a tres partidos. Uno por domingo. A partir de las 10 horas, en el estadio principal de la Unidad Deportiva de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

Y precisamente este miércoles, el tradicional desayuno con los representantes de los medios de comunicación, con la consiguiente conferencia de prensa con los managers de los dos equipos finalistas. Esto en las instalaciones del centro de convivencias de JAPAC.

Confrontación pareja, la verdad.

Tanto JAPAC como Padres reúnen a lo máximo del talento de la región y de otras zonas del Estado. Por decirlo con otras palabras: dos auténticos trabucos, con no pocos peloteros que han probado fortuna en la pelota profesional.

Inmejorable, entonces, la oportunidad para gozar de un magnífico espectáculo beisbolero, como preludio a la nueva temporada de la LMP, que se aproxima a pasos agigantados.

Por allá nos vemos.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con la invitación para que nos visite en el portal www.jorgeluistelles.com, donde, además de Palco Premier, podrá usted leer a los mejores columnistas deportivos del Estado: José Roberto Riveros Santos, Fernando Ballesteros, Antonio Velázquez Zárate, Alberto Camacho Sarabia y ahora Fausto Castaños, el legendario “Negris Castaños”.

Palco Premier también la encuentra en la página web del equipo de casa www.tomateros.com, así como en portales fraternos con los que mantenemos relaciones de intercambio informativo y profesional.

Así las cosas, nos fuimos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=