EL TIEMPO NO PASA EN BALDE – Tomateros

EL TIEMPO NO PASA EN BALDE

= PALCO PREMIER =

= Contra la base por bolas no hay defensa: Agustín D. Valdez

= Y frente al paso del tiempo ¡pues mucho menos!

= Tomateros de Culiacán tiene ya sus primeras firmas

Jorge Luis Telles Salazar

Si contra la base por bolas no hay defensa – decía el inmortal Agustín D. Valdez cuando un pasaporte se convertía en carrera -, frente al paso del tiempo ¡pues menos! No hay quien no sucumba al paso de los años en un momento dado y eso que el beisbol es el deporte que permite una mayor longevidad, en su desempeño como carrera profesional.

  • El club de beisbol Naranjeros de Hermosillo acaba de anunciar el alta en su roster de tres novatos de esa región de Sonora, bajo el esquema de primeras firmas: Irving López Gaxiola, Jesús Ignacio Muñoz Castro y Brandon Iván Valenzuela Gerardo.

¿Y sabe usted quienes salen de su lista de peloteros?

Ni más ni menos que tres grandes del beisbol mexicano: Alfredo Aceves, Jorge Cantú e Iván Martín Terrazas Magaña.

Así es en efecto.

Esto parece ser el adiós definitivo de estos tres elementos que en su momento fueron unos auténticos estelares de la pelota nacional, con todo y que por ahí podrían ser tomados de la bolsa de la Liga por algún club necesitado; pero esto, a nuestro juicio, ya no tiene vuelta de hoja. El tiempo, amigos míos, no pasa en balde.

¿O sí?

 

= PRIMERAS FIRMAS DE TOMATEROS =

Por cierto.

Tomateros de Culiacán también dio a conocer, hace cosa de días, a los tres nuevos integrantes de su roster, también a través del modelo de primeras firmas.

Se trata de:

El pitcher derecho, Víctor Jesús Castañeda Cabrera; el pitcher zurdo Romario Gil García y el receptor Hansen Miguel López Peralta. Tres prometedores novatos de la zona del valle de Culiacán, que para su mayor fogueo serán invitados al campo de prácticas que será abierto por ahí en los días patrios que ya están cerca.

Salen del equipo: Rodolfo González Aguilar, Francisco Xavier Salas Pérez y el cátcher Iker Franco, mismo que cuando llegó a Tomateros ya había visto pasar sus mejores años en el beisbol profesional del país.

Lo mismo: si contra la base por bolas no hay defensa, pues frente al tiempo ¡menos!

¿Alguna duda?

 

= GUADALAJARA SERA UN GRAN ANFITRIÓN =

Por otro lado.

Tiene razón Armando Navarro, el presidente del club Charros de Jalisco, ahora anfitrión de la Serie del Caribe que se desarrollará en Guadalajara del primero al 08 de febrero del año entrante.

Para organizar el torneo caribeño, en efecto, una ciudad – de cualquiera de las ligas confederadas – requiere de cuatro años, mediante el esquema tradicional.

Guadalajara, sin embargo, la hará en solo siete meses. De aquí al 31 de enero.

La perla tapatía, ciertamente, requiere de muy poco para redondear una infraestructura apropiada para el evento y no deja de ser un gran reto, desde luego; pero hay, entre los Charros, un marcado optimismo en el sentido de que el beisbol de la Mexicana del Pacífico volverá a entregarle buenas cuentas a la Confederación del Caribe.

Y dos son las metas trazadas ya:

La primera de ellas: organizar la mejor Serie del Caribe de una historia que se cuenta, desde 1971 a la fecha y que incluye éxitos formidables como los registrados en Culiacán, tanto en 2001 como en 2017.

Y la otra: que Charros de Jalisco sea el campeón de la próxima temporada y por ende el representante de nuestro país en el torneo.

Lo primero, naturalmente, es mucho más fácil que lo segundo.

Para organizar una Serie del Caribe con todos los honores se requiere de contar con las condiciones adecuadas para ello y de trabajo, muchísimo trabajo, como el que se desarrolló aquí con bastante anticipación. Para lo segundo, no basta con tener un buen equipo, ni tan siquiera un extraordinario plantel. En la obtención de un título, lo que más juega son las circunstancias.

A nuestro juicio, a Guadalajara le irá bastante bien con su Serie del Caribe y para ello ni tan siquiera será necesario que su equipo sea el monarca. Aquí, en la Liga Mexicana del Pacífico, son más las veces en que es otro club y no el anfitrión quien representa a nuestro beisbol y de todos modos los reportes son extraordinarios.

Ninguna duda, así las cosas, que Guadalajara organizará una gran Serie del Caribe, como lo hizo ya con un episodio del clásico mundial de beisbol, en marzo pasado.

Adelante pues.

= EL COLOFÓN =

Y pues hasta aquí por hoy.

Recordarles que Palco Premier se publica en la página oficial de Tomateros de Culiacán www.tomateros.com, así como en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com y en aquellos portales de amigos con los que tenemos intercambio de servicios e información.

Nuestro sitio, por cierto, se engalana con la inclusión de José Roberto Riveros, el cronista de prensa escrita más reconocido de la Liga Mexicana del Pacífico, con una trayectoria periodística de 45 años ininterrumpidos. Su nombre se suma al de Fernando Ballesteros, Alberto Camacho Sarabia y Antonio Velázquez Zárate.

Y en unos días más, también estará en nuestro portal la columna deportiva de Fausto Castaños, quien recientemente dijo adiós a su carrera como cronista de televisión en el canal local de televisión.

¡Bienvenidos al equipo!

Y a todos: que dios los bendiga.

=0=