TEMAS POR DEFINIR DE LA S.C.: PALCO PREMIER – Tomateros

TEMAS POR DEFINIR DE LA S.C.: PALCO PREMIER

* Sin definir rotación de sedes para Series del Caribe

* ¿Hasta el 2037, de nuevo en Culiacán?

* Beneplácito por la adquisición de Sherman

Jorge Luis Telles Salazar

El cambio en la rotación de sedes de las Series del Caribe es un tema que ha sido tocado recurrentemente a raíz del formidable éxito que representó el último de estos eventos, efectuado hace ya más de tres meses aquí en Culiacán; sin embargo, la última palabra no se ha dicho todavía. Todo está, aún, en el campo de la especulación.

Lo que sí está aparentemente firme es la competición del año entrante, ya confirmada para Venezuela. En concreto, para la ciudad de Barquisimeto, capital del estado de Lara y ubicada al occidente de ese país. La capital musical de la nación, le dicen.

Esto no es una garantía plena porque las condiciones económicas, sociales y políticas de Venezuela, no son precisamente las mejores; lejos de eso, la tendencia es a empeorar en el curso de los próximos meses. Sin embargo ahora que anduvieron por Culiacán (en febrero próximo pasado) los directivos de la liga venezolana, llenos de orgullo propio, se dijeron listos para organizar la Serie del Caribe correspondiente a 2018.

Bueno.

Esperemos que así sea pues.

Y precisamente tras el éxito económico, deportivo y administrativo del evento realizado en la capital de Sinaloa, volvió a ponerse sobre el tapete de las discusiones – al interior de la Confederación de Ligas del Caribe – la posibilidad de que México sea sede del torneo en un mayor número de ocasiones y alguien propuso, incluso, la idea de que se efectuara cada dos  años en alguna de las plazas de la Mexicana del Pacífico; concretamente, en Mazatlán, Guadalajara, Mexicali, Hermosillo y Culiacán.

La nota fue dada como buena por un portal de noticias de Puerto Rico; pero luego se desmintió y surgió otra versión: cada tres años, una Serie del Caribe para México.

Lo cierto es que no hay nada cierto aún.

La última palabra se dirá en la reunión de la confederación caribeña, a realizarse en agosto en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, luego del análisis de los pros y los contras que surgirían ante un eventual cambio de criterios en la rotación de sedes del torneo. Hay quienes no están a favor, bajo el argumento de que no todo es el tema económico, precisamente.

República Dominicana quiere su sede y Puerto Rico también. Las últimas Series del Caribe en esos países han sido un fracaso, derivado directamente del descalabro de sus equipos representantes; pero a lo mejor y si tienen razón: no todo es dinero. Ahí está el orgullo latino, por ejemplo.

Entonces, no hay nada seguro todavía. Lo que se ha dicho y escrito hasta el momento queda dentro del ámbito de las especulaciones.

Así las cosas y si no se produce cambio alguno y en el entendido de que Guadalajara será incluida inexorablemente en la rotación de sedes, será hasta el 2037 – ¡dentro de 20 años! – cuando tengamos una Serie del Caribe aquí en Culiacán.

¿Qué os parece?

URIAS REGRESA A TRIPLE “A”

Bien.

Tras sus dos últimas salidas – un desastre, particularmente la del sábado próximo pasado -, su inminente retorno a triple “A” es lo mejor que le puede suceder al pitcher originario de Culiacán, Julio Cesar Urías.

El año pasado, cuando los Dodgers de los Angeles lo llamaron al equipo grande, Julio Cesar se convirtió en el lanzador más joven de las Ligas Mayores y también en el mexicano más novel, en un debut en el mejor beisbol del mundo. La convocatoria fue circunstancial, producto de algunos problemas en la rotación de abridores del equipo angelino; pero Urías mostró de inmediato su calidad.

Lo bajaron y lo subieron de nuevo y se sostuvo hasta el final.

Ahora, en la actual temporada, Julio inició en triple “A” y fue ascendido hace cosa de tres semanas. Urías registró tres salidas bastante buenas, aunque en ninguna de ellas logró la victoria. Luego vino una mala y otra peor. En las dos, en contraste, cargó con el amargo descalabro.

Después de esto, los Dodgers parecen convencidos de que Julio Cesar debe estar más tiempo en triple “A”, para que lleve a cabo algunos ajustes en su manera de lanzar y mejore notoriamente su control, particularmente.

Quizás pasen algunas semanas o meses para un nuevo llamado; pero será lo mejor.

Bueno, el tiempo, hasta eso, dependerá fundamentalmente de sus resultados en triple “A”, que tendrán que ser buenos (supongo) porque el muchacho tiene mucho en su brazo de lanzar. Una mala salida la tiene cualquiera y hasta dos y tres, también.

Como sea, el autor de Palco Premier piensa que será positiva su estancia en la categoría inmediata inferior y que estará de regreso durante el verano que ya tenemos encima.

Ojalá.

COMPLACE LA INCORPORACION DE SHERMAN

Por otro lado.

Tal y como lo habíamos adelantado, la incorporación de Darrell Sherman al equipo de Tomateros, causó gratísima impresión entre la fanaticada local.

Y bueno, no podría ser de otro modo.

Más allá de ser uno de los últimos ídolos de los aficionados de casa, Sherman es de la generación de Benjamín Gil – campeones en 1996, 1997 y 2002, así como en las Series del Caribe de 1996 y 2002 – y existe una comunión plena con quien será el manager de los guindas, la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

El nombramiento oficial de Darrell es el de coach de bateo y de outfield; pero lo más seguro es que también sea considerado para las decisiones colegiadas que cada día se dan con mayor frecuencia en un club de béisbol.

Será un elemento valioso, entonces. Sin duda alguna.

Y con Benjamín y Sherman, más Mario Valdez que es el gerente deportivo, se configura la espina dorsal del cuerpo técnico de Tomateros, independientemente de otras contrataciones que se darán a conocer en su oportunidad.

Hay gratos recuerdos para Darrell aquí en Culiacán y mejores lo serán ahora que viene a aportar talento, experiencia y conocimientos.

Enhorabuena.

EL COLOFON

Y con esto, amigo lector, la despedida en cuanto al día de hoy.

La nueva cita es el próximo viernes, con el análisis de lo hecho por los integrantes del equipo guinda durante la última semana, en sus respectivos clubes en las diferentes ligas veraniegas. Tanto en México, como en los Estados Unidos.