EL EFECTO DEL CHATO: PALCO PREMIER
PALCO PREMIER
* “Chato Vázquez”, el mejor “Tomatero en verano”
* Cesar Tapia rompe record de franquicia en Puebla
* Un estelar en el verano, aquí “entre azul y buenas noches”
Jorge Luis Telles Salazar
Hace un par de días, en este mismo espacio, comentábamos algo sobre Jorge Vázquez (sí, el famoso “Chato”) y sus supuestos conflictos con Benjamín Gil, ya de regreso al timón de la nave de casa, para la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, que arrancará en octubre venidero.
Decíamos que el “Chato” estaba muy bien en la actual campaña del circuito de verano, ahora con Diablos Rojos del México, después de jugar varios años con los Tigres de Cancún y disfrutar, con los felinos, de algunos campeonatos.
Creo que nos quedamos cortos.
En efecto, según los últimos números oficiales de la Liga Mexicana de Béisbol, Jorge Vázquez es el mejor bateador de “Tomateros en Verano” con un porcentaje de .352, consecuencia de sus 30 hits en 85 turnos legales y con 26 partidos jugados; o sea: casi todos. Además, entre esos 30 imparables hay 7 que son de vuelta entera y ha fletado 22 carreras a la registradora. Obvio: el culichi se encuentra dentro de los mejores bateadores del circuito.
Los guarismos del “Chato” entusiasman; pero más ilusiona su aparición en 26 encuentros porque ello quiere decir que ha estado consistente y participativo, alejado de sus recurrentes padecimientos de salud, que muchas veces más parecen ser ficticios que reales.
= Si el “Chato” reporta con nosotros, por supuesto que será bienvenido. En realidad no hay problema alguno entre él y yo – dijo Benjamín Gil al respecto.
Y bueno, la calidad de Jorge Vázquez como pelotero es incuestionable. Es un estelar de la pelota mexicano y por algo estuvo a cosa de nada de jugar en Grandes Ligas con los propios Yanquis de Nueva York; sin embargo, resulta ya común que a lo largo de una temporada, caiga en situaciones que poco le favorecen y termina por causar baja de un equipo, justamente como sucedió aquí en el último invierno con los Tomateros de Culiacán.
Años atrás, no muchos, los cronistas deportivos le preguntaron a Juan Manuel Ley (qepd) que si estaría dispuesto a transferir al “Chato” a otro equipo, tras los rumores de su supuesta rebeldía, a lo que contestó, sin titubeos:
“Claro que sí; pero tendrán que darme, a cambio, por lo menos, dos o tres peloteros de reconocida calidad. Si no, no hay trato. De plano”.
Sobre el particular, el columnista desconoce los criterios de los nuevos jerarcas de la franquicia guinda – Marcos, Héctor y Diego Ley López-; sin embargo, con estos números que reporta la Liga Mexicana de Béisbol, tendrá que ser objeto de una unificación de opiniones para obrar en consecuencia.
Digo.
EL CASO CESAR TAPIA
Bien.
Cesar Tapia, el cátcher de Pericos de Puebla, es otro caso.
Tapia, también receptor de Tomateros de Culiacán, acaba de conectar su hit número mil 201, en un juego contra los Piratas de Campeche, para lograr un nuevo record con la franquicia de la Angelópolis, ya por encima de un pelotero ícono en la historia de los pájaros verdes: Ronnie Camacho.
Hay que dejar claro que Cesar Tapia es un pelotero todavía muy joven, lo que quiere decir que, con cada imparable, impondrá nueva marca y al cabo de los años esto se convertirá en un record sumamente difícil de superar, a nivel club Pericos de Puebla.
En la actual campaña, Tapia no está dentro del selecto grupo de los mejores ofensivos; pero sus cifras son más que decentes: .314 de porcentaje, gracias a sus 38 inatrapables en 121 viajes a la caja de bateo. Dentro de esos imparables, hay 4 jonrones y 6 dobles y ha producido 21 carreras, solo una menos que el “Chato Vázquez”.
Naturalmente, este muchacho, un poco pasadito de peso – para mi gusto – es el titular indiscutible tras el plato, con el equipo de la Puebla de los Angeles.
¿Algo que observar?
Si. Y muy importante:
Ya hace por lo menos cuatro temporadas que Cesar Tapia logra buenas estadísticas en la Mexicana de Verano, las suficientes como para pensar que tiene todo para triunfar en el poderoso béisbol de invierno; pero las cosas, lamentablemente, no han sido así.
Para no ir muy lejos, la campaña anterior Tapia fue, ni más ni menos, que el campeón bateador del circuito de verano y esto levantó gran expectativa entre la fanaticada de Culiacán. Sin embargo, Cesar se negó a reportar, bajo el argumento de que, ante la poca oportunidad que recibía con Tomateros, prefería descansar durante todo el invierno. Y mantuvo su postura durante algunas semanas. Finalmente cambió de opinión y siempre si vino con Tomateros.
Lo cierto es que a Tapia se le dificulta mucho la Mexicana del Pacífico, porque de que se le han dado las oportunidades, no hay vuelta de hoja; pero estas las ha tirado por la borda. Si, ha bateado, en efecto, solo que muy por debajo de su nivel.
La última temporada ni tan siquiera terminó en la lista de activos. Se fue antes del tiempo estimado, también bajo el alegato de falta de oportunidades.
Aquí también es interesante saber qué hará la directiva al respecto porque es evidente que al equipo le falta un cátcher bateador. Ahí están, por ahora, Román Alí Solís e Iker Franco. El primero, lo mejor del beisbol mexicano a la defensiva; pero prácticamente un “out por regla, particularmente con gente en posición de anotar. Iker es más completo, solo que los años no pasan en balde y francamente ya está en la recta final de su carrera.
Tapia no tiene las virtudes defensivas ni de Solís ni del “Vaquero”, pero batea mucho más que ellos y esta puede ser su arma principal para reclamar, una vez más, la titularidad de la posición con Culiacán.
Habrá que ver que dice la directiva, una vez platicado el tema con Benjamín Gil. Si Cesar termina así la temporada de verano, tendrá, sin duda, una nueva oportunidad.
¿Será?
SEIS POR ENCIMA DE LOS .300
Y para cerrar pinza:
Además de Jorge Vázquez y Cesar Tapia, cuatro Tomateros están por encima de la llamada línea mágica, allá en la Liga Mexicana de Verano.
Van sus nombres:
Ismael Salas, también de Pericos de Puebla, que le da a la canica al ritmo de un sabroso .338; Alfredo Amézaga, de Toros de Tijuana, que batea para .322; Ronnier Mustellier, de Leones de Yucatán, también en .322 y Antonio Lamas, de Acereros de Monclova, que anda por los .310.
Un poco más abajo, el chamaco José Chávez, de Tijuana, está en .260; Maxwell León, de Campeche, en .251 y José Manuel Orozco, de Saltillo, en .232.
En pitcheo: Josh Lowey (Monclova), 3-3 y 1. 50; Mauricio Lara (Monclova), 2-2 y 3.31; Edgard González (Monterrey), 2-0 y 3. 38; Héctor Daniel Rodríguez (Saltillo), 2-2 y 4. 28; Andrés Iván Meza (Puebla), 3-1 y 4. 45 y Salvador Valdez (Tabasco) 1-4 y 5. 12.
Buenos algunos; otros no tanto.
Sobrará tiempo para las reflexiones. La actual temporada de la Liga Mexicana de Béisbol es muy joven todavía.
Foto: Tigres Quintana Roo