SE DEFINEN PARTICIPANTES – Tomateros

SE DEFINEN PARTICIPANTES

*Definidos tres de los cinco campeones que vienen a la SC

*Cañeros de los Mochis se juega la vida en su parque

*Todo listo, prácticamente, para Culiacán-2017

Jorge Luis Telles Salazar

Tres de los cinco países que participarán en la Serie del Caribe Culiacán 2017, tienen ya representación acreditada:

Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

Águilas de Zulia, de Venezuela.

Y Alazanes de Granma, de Cuba.

Este fin de semana se definirán los dos restantes. Y podría ser el mismo sábado, 28 de enero, si mucho me apura.

Veamos:

En el estadio “Juan Marichal”, de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana – también conocido como Quisqueya – los Tigres de Licey recibirán a los Aguilas de Cibao (en el duelo más tradicional de aquellas tierras), en el octavo partido de la gran final. Los felinos tienen ventaja de 4-3 sobre los emplumados y van por el juego que les hace falta, antes de emprender el largo viaje hacia Culiacán.

Aquí cerca, en Los Mochis, los Cañeros se juegan la vida ante los Aguilas de Mexicali. A los verdes se les vino la gélida noche, tras su ajustada victoria del martes próximo pasado. Han perdido dos de manera consecutiva y ahora están abajo en la serie y frente al inminente riesgo de una dolorosa eliminación.

Entonces, Zulia, Caguas y Matanzas (ahí juega el Granma en la isla mayor de las Antillas) son los equipos que ya preparan maletas para volar a nuestro país. Los tres, con sus mejores elementos y sólidamente reforzados se han convertido prácticamente en selecciones de las ligas de Venezuela, Puerto Rico y Cuba, respectivamente. Entre sus elementos, mucho material de Liga Mayor.

Señores: esto se aproxima.

Tenemos el evento, de hecho, a la vuelta de la esquina. Arranca, lo recordamos, el próximo miércoles, en el majestuoso estadio de la Nación Guinda.

Por ahí nos vemos.

+MANNY BARREDA-HECTOR VELAZQUEZ ¡DUELAZO!

Y bien.

En cuanto al encuentro de este sábado, 28 de enero en la ciudad de Los Mochis, las circunstancias establecen lo que teóricamente deberá ser un duelazo de pitcheo: Manny Barreda contra Héctor Velázquez. O sea: el número uno contra el dos en porcentaje de efectividad durante el calendario regular de la agonizante temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Manny Barreda, en efecto, fue el campeón pitcher en carreras limpias admitidas – el renglón que verdaderamente cuenta – con 2. 20, para los Cañeros de los Mochis.

Y Héctor Velázquez, debajo de él, con 2. 32, para los Mayos de Navojoa. Velázquez es refuerzo de los Mayos de Navojoa desde la etapa de semifinales y aún cuando en su primera salida con los aguiluchos no se acopló, es ahora la mejor carta del Chapo Vizcarra en lo que a su rotación de abridores se refiere.

Este mismo duelo se dio ya en el segundo de la serie. Lo ganó Héctor Velázquez y ahora el pochito Manny Barreda tiene la oportunidad de cobrar venganza y de mantener a los Cañeros de los Mochis en la pelea titular.

Barreda, la verdad de las cosas, tiene la suficiente calidad como para salir adelante con el compromiso; sin embargo, en situaciones como las que se le presentan ahora a los Cañeros de los Mochis, se requiere algo más que eso: temple, actitud y serenidad. Si el Manny reúne estas cualidades y se agrega, desde luego, el respaldo de sus compañeros, conservará intactas las esperanzas de los aficionados de la ciudad más importante en el norte de la entidad.

Los Cañeros están abajo en serie porque repentinamente el beisbol les ha dado la espalda. Suele suceder aunque no es un fenómeno permanente. Han bateado más que los aguiluchos en casi todos los partidos; pero no han empujado carreras y eso es lo que marca las diferencias hasta el momento.

Mochis debe buscar anotar, por todos los medios posibles, para llegar con ventaja a las entradas finales, así sea mínima. Y si arriban al noveno inning, en esa condición, la victoria será cosa de rutina, con un cerrador de la talla de Romo, ligamayorista con toda la barba.

Y si. Se dice fácil. Hacerlo es complicado.

Porque los Águilas tienen también lo suyo en todos los departamentos: pitcheo profundo, relevos confiables, ofensiva productiva y magnífica defensa.

Mexicali, además, llegará súper motivado al estadio “Emilio Ibarra Almada”, con la tranquilidad que representa el todavía tener mañana en la confrontación titular. El último campeonato para los Águilas se registró en el ya lejanísimo año de 1999. De entonces, a la fecha, nunca tan cerca como ahora.

Ya Joaquín Vega, el mero mero del club, nos acreditó para el juego del sábado – “y también para el del domingo, porque habrá partido el domingo” – así que nos aprestamos para recorrer los 200 kilómetros de distancia entre Culiacán y Los Mochis.

Por ahí nos vemos, pues.

*LA SERIE DEL CARIBE ESTA AQUÍ

Mientras.

Bajo la dirección de Héctor Ley López y la operación de Jaime Blancarte Pimentel, se afinan los detalles para el arranque de la Serie del Caribe Culiacán 2017, especialmente para la jornada de apertura, del miércoles venidero.

Ese día, primero de febrero, la actividad iniciará a las 3 de la tarde, con un partidazo ¡Cuba-República Dominicana! A las 7 de la noche comenzará el acto inaugural y a las 8 el primer juego de México, frente a los Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico en el torneo caribeño.

De hecho, es en la ceremonia en la que se concentra la atención del comité organizador. El rol de juegos saldrá solo, como cosa de rutina.

Hace 16 años, en febrero de 2001, el club Tomateros de Culiacán – organizador del certamen, con Naranjeros de Hermosillo como campeón de la LMP – llevó a cabo un acto majestuoso, inolvidable, a la altura de una competencia de índole internacional. Ahora no será la excepción.

En esto, les cuento, está toda la atención del club Tomatero, reforzada con personal especializado, exclusivamente contratado para tales efectos.

Se cuidan todos los detalles. Hasta el más mínimo.

Y aunque esos detalles nunca los vemos, son los que se reflejan cabalmente en el orden y la organización de un evento como el que ya tenemos encima.

Las primeras tres jornadas se desarrollarán bajo el mismo horario: a las 3 de la tarde y a las 7 de la noche. El sábado – el día que descansa México – a las 13 y a las 17 horas, al igual que el domingo 05. El lunes 06, por ser feriado, las semifinales: a las 3 y a las 5 de la tarde, y el martes 07, la gran final, a las 7 de la noche, a lo que seguirá el magno acto de clausura.

Todo listo, entonces.

Y con esto, nos despedimos, amigo aficionado, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.