DANIEL FENOMENAL: JORGE LUIS TELLES – Tomateros

DANIEL FENOMENAL: JORGE LUIS TELLES

PALCO PREMIER

Juegazo de Héctor Daniel Rodríguez

La mala noche de Edgard, el contraste

Lista de ocho extranjeros para Culiacán

Jorge Luis Telles Salazar

El trabajo realizado por Héctor Daniel Rodríguez durante el partido inaugural aquí en Culiacán, constituye una clara prueba de que el zurdo originario de esta ciudad, será un elemento más que confiable dentro de la rotación de abridores del manager Lino Rivera, para la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, que ya vio acción en todos los frentes del circuito invernal.

La calurosa noche del jueves próximo pasado, en efecto, el Danny Rodríguez subió a la lomita de pitcheo, con una gran responsabilidad, tras la manera en que Tomateros cayó ante Charros de Jalisco, en el primero de la campaña, allá en Guadalajara.

Había que ganar, a como diera lugar. Sin duda.

Así las cosas, Héctor Daniel no defraudó a la confianza en él depositada por el manager Lino Rivera, ni mucho menos a los 20 mil aficionados que atiborraron el parque, al deleitarnos con un verdadero recital de pitcheo: en cinco entradas y dos tercios, solo 4 hits – tres de ellos dentro del cuadro -, 5 ponches y únicamente una base por bolas.

Según el tablero electrónico, el culichi lanzó rectas de 89 y 90 millas, las que combinó con educados lanzamientos rompientes y un excelente cambio de velocidad, pitcheos con los que dominó a placer a la muy respetable artillería de los Charros de Jalisco. Héctor Daniel salió en la sexta entrada, ya cuando había sacado dos outs: vino una rola fuerte por la tercera, que extrañamente horadó al habitualmente seguro Oscar Robles y ahí consideró Lino Rivera que era necesaria su remoción.

Afortunadamente el cuerpo de relevistas de Culiacán se comportó a la altura y la victoria se rubricó sin problemas. Cuando cayó el out 27, aún había entre 17 y 18 mil aficionados en el graderío, para celebrar de manera ruidosa el primer gane de la campaña.

Y de paso, la primera blanqueada de la edición 2016-2017 del circuito invernal y ahí está, subrayamos, un lanzador de primer nivel, dentro de la rotación de abridores de Tomateros.

Muchas días de estos.

 =EDGARD GONZALEZ Y SU MALA NOCHE=

Y bien.

El reverso de la medalla lo fue Edgard González, en lo que fue un desafortunado debut con los Tomateros de Culiacán. Al pitcheo guinda, en el estadio Panamericano, los Charros le hicieron 9 carreras en la misma primera entrada y eso fue lo que marcó, a final de cuentas, la diferencia en el marcador: 18-9.

Caray, en los 51 años de historia de la franquicia – ya camino a los 52 – no recordamos un marcador en contra tan abultado en un juego inaugural. Ni en casa, ni en gira.

Desafortunadamente hay noches así.

En el beisbol suelen darse esta clase de situaciones y de ahí una de las sentencias supremas en el sentido de que en este deporte un juego nunca será igual al del día anterior.

En el caso particular de Edgard González, ni duda cabe de que se trata de un pitcher de primera línea, con experiencia, incluso, en las Ligas Mayores. Simple y sencillamente tuvo una mala salida y eso se reflejó a cabalidad en el pizarrón.

Lo bueno es que Edgard tendrá la oportunidad de sacarse la espina y eso sucederá, precisamente, el martes venidero, contra los Aguilas de Mexicali.

Aquí, en el estadio de la Nueva Nación Guinda y ante la que es su nueva afición.

Será diferente. Ya lo verá usted.

= HASTA OCHO IMPORTADOS =

Por cierto.

Le comentamos, con su permiso, que Culiacán abrió la actual campaña con un total de ocho peloteros extranjeros; pero solo con cuatro en la lista de activos. Dos de ellos se incorporarán en su momento y los otros dos también, según las circunstancias. Por reglamentos de la Liga Mexicana del Pacífico solo puede haber seis en el roster oficial.

Bajo esta circunstancia, los importados que iniciaron temporada fueron: los jardineros Rico Noel y Ronnier Mustellier; el pelotero de cuadro, Mike Carp y el pitcher cerrador Derrik Loop.

Esta misma noche, causa alta otro serpentinero: Sean Gallaguer.

Y hay tres más que serán activados conforme a las condiciones del plantel: los lanzadores Aaron Thompson y Javi Guerra y el aporreador Bryan La Hair.

Hasta hoy, buen arranque de Rico Noel y Mustellier, en los dos primeros partidos; en lo particular Noel que ya inició con su show sobre los senderos. Loop, por su parte, entró a asegurar el juego de apertura, aquí en Culiacán y lo hizo bien, al enfrentarse a cuatro bateadores y en resumen quien que queda a deber, de momento, es Mike Carp.

Aquí, en esta liga, con un rol oficial de menos de tres meses de duración, los importados no tienen mucho tiempo para ponerse en forma y esto podría ser el caso de Carp. Estaría listo, para el relevo, Bryan la Hair, pelotero con etiqueta de Liga Mayor.

Pendientes pues.

= ACTIVIDAD GENERALIZADA =

Y Bueno.

Tras los choques inaugurales – en los cuales solo Cañeros de los Mochis no pudo ganar – ya se generalizó la acción en la actual campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.

Veamos:

Desde la noche de este viernes, por ejemplo, Tomateros de Culiacán estará en el desvencijado estadio “Emilio Ibarra Almada”, de la ciudad de Los Mochis.

Venados de Mazatlán, en Mexicali.

Mayos de Navojoa, en Hermosillo.

Y Charros de Jalisco, en Ciudad Obregón.

Al momento de escribir estas líneas, Mayos era líder único, con dos victorias sin derrota, en un arranque prometedor. La tribu ya le debe una buena campaña a su afición. Ojalá y sea esta, para mantener su viabilidad en el circuito invernal.

El lunes “retro” no habrá actividad. Hasta el próximo.

Tomateros regresará a casa el martes próximo, para recibir a los Aguilas de Mexicali, en lo que se nos antoja una muy buena serie. Ojalá y su retorno sea con números positivos.

Ojalá pues.

= HOMENAJE A JML Y SERIE DEL CARIBE =

Y para finalizar.

Un par de elementos predominaron durante la ceremonia inaugural aquí en Culiacán: homenaje post mortem a Juan Manuel Ley López y la expectativa por la Serie del Caribe Culiacán-2017.

Todo esto, en un ambiente de verdadera fiesta, deportiva y familiar. Y 20 mil aficionados ávidos de beisbol.

Con esto, nos vamos…Dios los bendiga.